De noche, iremos de noche

Adonde no hay amor, pon amor, y sacarás amor.
San Juan de la Cruz 1542-1591

NUESTRA HISTORIA

Año de 1952.Octubre.
           Nace la revista oral Hontiveros de la mano de Rafael Gómez Montero, que convoca a los poetas de España en torno a la figura de san Juan de la Cruz, a que acudan el 24 de noviembre  de 1953 al acto de nombrar Patrón de la poesía Española en Fontiveros. Se creó la fiesta de la poesía en la Cuna del Santo, festejándola con una lectura de poemas en lo que fue el Telar de los Yepes.

Año de 1980. 28 de noviembre.
           En un pleno extraordinario, la corporación municipal del Ayuntamiento de Fontiveros, acuerda:
"... en su deseo de resaltar aún más la figura de su insigne hijo de Fontiveros, san Juan de la Cruz,..., todos los años, durante el mes de octubre, se nombrará por el periodo de un año y sucesivamente, a un Poeta nacional destacado en el mundo de la literatura poética, para ostentar, durante ese año, el título de Juglar de Fontiveros-Solar de la poesía.
            Comenzará su vigencia el 14 de diciembre de 1980 y se producirán los relevos el mismo día, cada año..."
            Este acuerdo municipal ya tiene 30 años de historia. A lo largo de estos 30 años se han nombrado, cada año, un nuevo juglar, algunos de los cuales, lamentablemente, ya han fallecido.
            Cada uno de ellos ha recibido personalmente su nombramiento en acto público en el pueblo de Fontiveros, y ofreció, tal día, un recital de sus poemas.
            En el año 1983, nace LA ACADEMIA DE JUGLARES DE FONTIVEROS, fundada por los cuatro primeros juglares numerarios y 12 juglares de honor.